MUNDO DIGITAL


Los derechos de autor en Internet

Con el objetivo de avanzar en el debate de la protecci贸n del copyright en el entorno digital, directivos de la Asociaci贸n de Entidades Period铆sticas Argentinas (Adepa) vienen manteniendo una serie de reuniones de trabajo con especialistas y entidades del sector, inform贸 la instituci贸n.

鈥淓l mi茅rcoles 3 de julio se realiz贸 en San Pablo, Brasil, una reuni贸n de asociaciones latinoamericanas de medios, donde se dio continuidad al di谩logo iniciado el a帽o pasado en Bogot谩, Colombia. Se trat贸 del segundo encuentro de las asociaciones de medios de informaci贸n y peri贸dicos del mundo de habla hispana y portuguesa, con el objetivo de compartir su visi贸n y experiencia en la actual y particular coyuntura de los medios, en el que los desaf铆os del derecho a la informaci贸n, los contenidos, las audiencias y el negocio requieren alianzas colaborativas鈥, public贸 Adepa y reprodujo El Liberal de Santiago del Estero.

En la sede del Grupo RBS se reunieron Marcelo Rech, presidente de la Associa莽茫o Nacional de Jornais (ANJ) 鈥 Brasil; Ricardo Pedreira, director de esa entidad; Juan Jaime Diaz Cauquelin, presidente da Asociaci贸n Nacional de La Prensa (ANP) 鈥 Chile; Claudia Chateau, gerenta General de la misma entidad; Daniel Dessein, presidente de la Comisi贸n de Libertad de Prensa de la Asociaci贸n de Entidades Period铆sticas Argentinas (ADEPA) 鈥 Argentina; y Pablo Deluca, miembro del Consejo Ejecutivo de dicha entidad.

En el encuentro se propuso evaluar la creaci贸n de un grupo de trabajo regional que analice iniciativas legales y legislativas en torno a los derechos de autor, siguiendo el camino trazado por el Parlamento Europeo en marzo pasado, que aprob贸 una directiva en tal sentido, en la cual reconoce a editores y periodistas el derecho a recibir una retribuci贸n por la difusi贸n de sus contenidos en Internet, indic贸 Adepa.

Los representantes de los medios latinoamericanos -no pudieron asistir en esta ocasi贸n referentes de AMI (Colombia) y AEDEP (Ecuador), que estuvieron presentes en la anterior convocatoria- se refirieron a la relaci贸n de las asociaciones y los medios con las plataformas digitales y a las coyunturas de la industria, en los distintos pa铆ses, en lo que hace a la libertad de prensa y la sustentabilidad del sector. Adem谩s, la gerente de Asuntos Regulatorios de Grupo Globo, Andreia Saad, dio una exposici贸n sobre la Ley General de Protecci贸n de Datos en Brasil.

鈥淪ubrayaron una vez m谩s su compromiso por la integraci贸n de una voz y actuaciones unidas, junto con otras asociaciones, con el objetivo de generar sinergias y fortalecer v铆nculos y campos de acci贸n para los muchos frentes comunes que enfrentan en el contexto global鈥, reprodujo el diario presidido por Gustavo Ick en Santiago del Estero.


Berlin

Con el mismo objetivo, el presidente de Adepa, Mart铆n Etchevers, se reuni贸 en Berl铆n con Florian Nehm, director de Asuntos de la Uni贸n Europea del grupo alem谩n Axel Springer, y Helmut Verdenhalven, director de Relaciones Gubernamentales de la Federaci贸n Alemana de Prensa (BDZV).

Durante el encuentro, los directivos trataron los primeros avances de la nueva normativa europea y c贸mo comienza a plantearse su aplicaci贸n en los diferentes pa铆ses de la UE, as铆 como tambi茅n los debates en torno a las f贸rmulas y acuerdos que se est谩n trabajando para asegurar un mayor equilibrio en la distribuci贸n de los beneficios directos o indirectos que obtienen las plataformas, para que el valor agregado que generan los contenidos period铆sticos sea coparticipado con quienes los crean, producen y editan, asegurando una retribuci贸n justa por la utilizaci贸n del trabajo de terceros.

Los comentarios están cerrados